miércoles, 25 de mayo de 2011

Estructura

El virus de la gripe tiene una forma aproximadamente esférica con un diámetro de unos 100 nm; básicamente está compuesto por una envuelta lipídica y un reducido número de proteínas.

Algunas de esas proteínas están asociadas a la membrana, como es el caso de la hemaglutinina, encargada de que el virus invada las células que infecta; mientras que otras forman parte del “corazón” del virus. Este “corazón”, conocido cómo nucleocápsida, está formado por ocho segmentos de ARN que constituyen el código genético del virus y que se encuentran asociados a 3 proteinas diferentes formando un complejo que se llama ribonucleoproteina. Las 3 proteínas de membrana son:

Conducto iónico M2: se encuentra en forma de una pocas de copias por virión. Cuando el virus es fagocitado por la célula permite que el ácido secretado en el interior de la vesícula entre en el virus y desencadene la fusión con la membrana vesicular y con ello la liberación del material genético en el citoplasma celular.
Hemaglutinina: Es la más abundante de las proteínas de la superficie del virus y por ello una diana clave para el sistema inmunológico. Se llama así porque hace que los glóbulos rojos se aglutinen entre ellos. Es la proteína responsable de la entrada del virus en las células del epitelio mucoso respiratorio.
Neuramidasa: Es la segunda más abundante de las proteínas de la superficie del virus y otra diana clave para el sistema inmunológico. Se conocen 9 subtipos en pájaros y humanos. Es imprescindible para la separación de la célula de los nuevos virus ensamblados y para que no agreguen entre ellos. Es la diana de los antivirales (oseltamivir Tamiflu y zanamivir Relenza).

                        Pulsar en la imagen para aumentar el tamaño de la misma

Los antivirales denominados adamantanos amantadina y rimantadina bloquean el conducto y la replicación del virus. Pero con pequeñas variaciones en la forma de esta proteína el virus crea resistencia con facilidad.

El amplio abanico de huéspedes, la alta tasa de mutación y la facilidad de salto entre especies genera con facilidad nuevas cepas, que son el mayor obstáculo para el control de la enfermedad por vacunación. Por ello se estudian la creación de fármacos que actúen bloqueando alguna de las tres glucoproteínas presentes en su membrana.


                          Estructura completa Virus de la gripe (Imagen Animada)

                                                       Imagen real del virus de la gripe


Volver al Indice

2 comentarios:

  1. ¿a que se refiere con lo de diana del sistema inmunológico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la última pregunta (o eso espero), ¿qué es cápside?ÖÖÖ

      Eliminar